El 12 de octubre de 2018 entró en vigor la nueva etiqueta europea para la compatibilidad de vehículos con su combustible. Debido a la amplia variedad de combustibles existentes, el propósito de esta medida es mejorar la información al consumidor.

La nueva norma establece 13 etiquetas diferentes para cada combustible: derivados del petróleo, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo, hidrógeno, entre otros.

Este nuevo sistema de etiquetado se utiliza para los combustibles en toda Europa. De acuerdo con este reglamento, todos los combustibles del mercado también estarán asociados con códigos formados por figuras geométricas, letras y gráficos.

De esta forma, se puede identificar el combustible en España y en toda Europa. La directiva se denomina 2014/94/EU, y con ella nos despedimos de nombres clásicos como la gasolina o diésel.

Los consumidores ya no cometerán errores porque se acotará la variedad de combustibles similares.

 

¿Dónde se encuentra el nuevo etiquetado de los carburantes?

Podemos encontrar estas pegatinas en todas partes, ya sea en gasolineras o en vehículos. Por lo tanto, solo necesitas buscar una manguera de combustible marcada con la misma marca única que nuestro vehículo.

Las normas europeas estipulan que todos los vehículos de nueva fabricación deben etiquetarse en los siguientes lugares:

  • Cerca de la tapa de llenado de combustible o la tapa del tanque de combustible de un automóvil nuevo.
  • En el manual de usuario del nuevo automóvil, incluido el manual electrónico proporcionado a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los dispensadores y boquillas de todas las estaciones de servicio público.
  • En el concesionario de automóviles

 

¿Cuáles son los nuevos nombres del combustible?

Las normas europeas establecen diseños específicos para cada tipo de combustible.

  • Gasolina. Los diferentes tipos de gasolina se marcarán con una pegatina redonda, como un círculo. Dentro del círculo está la letra E y algunos números. Los números indican los componentes biológicos específicos presentes en la gasolina. Serán E5, E10 y E85.
  • Combustible diésel. La etiqueta de diésel es cuadrada. En el interior, las letras serán B y algunos números, al igual que la gasolina, se refieren a los componentes biológicos del combustible (B7 y B10). Existe otro tipo de diésel con las letras XTL en el interior. Este es un tipo que se utilizará para identificar la parafina o el diésel sintético, el cual no se extrae del petróleo crudo.
  • Combustible gaseoso y otros combustibles. Las letras de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC), hidrógeno (H2) y gas natural licuado (GNL) estarán compuestas por diamantes.

Ten en cuenta que el acrónimo corresponde a la denominación de inglés, no español.

 

Denominación habitual Nuevo etiquetado
Gasolina 95 E5
Gasolina 98 E5 o E10
Gasolina con un 85% de etanol E85
Diésel Normal B7
Diésel Mejorado B7
Diésel con 10% de biodiésel B10
Diésel sintético (sin petróleo) XTL
Hidrógeno H2
Gas Natural Comprimido (GNC) CNG
Gas Natural Licuado (GNL) LNG
Gas Licuado de Petróleo o Autogás (GLP) LPG

Recuerda, a partir del 12 de octubre, para repostar tu coche, solo necesitas seleccionar la manguera de combustible marcada con el mismo logo que el cuello de la boca de llenado de combustible del vehículo.

Aunque como dijimos, los nombres actuales no desaparecerán, solo agregarán esta información. Para vehículos sin etiquetas, es decir, vehículos no nuevos, se recomienda buscar ayuda en la estación de servicio para resolver dudas y repostar adecuadamente.

La formulación de esta norma se ha llevado a cabo en el Comité Técnico de Normalización UNE (CTN) 316, con la participación de los principales interesados, especialmente la AOP, APPA, ANFAC y AEH2.